La finalidad del siguiente
proyecto es de realizar una evaluación por competencias basado en resultados
obtenidos mediante encuestas realizadas a jóvenes de nivel secundaria, en donde
se identificaron las asignaturas con mayor importancia y la forma en la que les
gusta que sean evaluados.
Se realizó la encuesta a 26
alumnos en total de tercer grado, 15 mujeres y 11 hombres entre 13 y 15 años de
edad. A continuación se muestra la encuesta y posteriormente observarán una
actividad adecuada a los resultados obtenidos, su procedimiento y la forma en
la que se evaluará y qué se evaluará.
Encuesta
Edad: _______________________ Género: _____________
1. ¿Te Interesan En General, Las Materias
Que Cursas Actualmente?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
2. ¿Cuál Es El Área Que Más Te Interesa?
A) C. Exactas B) C. Naturales C) C. Sociales D) Otro_________
3. ¿Qué Asignatura Te Interesa Saber Más?
A) Matemáticas B) Naturaleza C) Historia D) Otro_________
4. ¿Cómo Prefieres Que Te Evalúen En La Escuela?
A) Examen Oral B) Examen Escrito C) Proyecto D) Otro ______
5. ¿Te Ayudas Con Cuadros Sinópticos, Diagramas, Mapas Mentales/Conceptuales, Etc., Que Tú Mismo(A) Haces Para Favorecer El Aprendizaje?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
6. ¿Conoces El Modelo Pedagógico Por Competencias?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
7. ¿Conoces Para Qué Sirve Una Rúbrica?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
8. ¿Qué Opinas Sobre La Forma De Calificar De Tus Docentes Actuales? ____________________________________
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
2. ¿Cuál Es El Área Que Más Te Interesa?
A) C. Exactas B) C. Naturales C) C. Sociales D) Otro_________
3. ¿Qué Asignatura Te Interesa Saber Más?
A) Matemáticas B) Naturaleza C) Historia D) Otro_________
4. ¿Cómo Prefieres Que Te Evalúen En La Escuela?
A) Examen Oral B) Examen Escrito C) Proyecto D) Otro ______
5. ¿Te Ayudas Con Cuadros Sinópticos, Diagramas, Mapas Mentales/Conceptuales, Etc., Que Tú Mismo(A) Haces Para Favorecer El Aprendizaje?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
6. ¿Conoces El Modelo Pedagógico Por Competencias?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
7. ¿Conoces Para Qué Sirve Una Rúbrica?
A) De Acuerdo B) Neutral C) Desacuerdo
8. ¿Qué Opinas Sobre La Forma De Calificar De Tus Docentes Actuales? ____________________________________
Se obtuvieron los
siguientes porcentajes que a continuación se presentan en gráficas
Como podrán observar
el área con mayor interés fue las ciencias naturales (56%), en segundo lugar
las ciencias sociales (24%) y en tercer lugar las ciencias exactas (20%), al
igual que sus gustos por ciertas asignaturas, el mayor es la naturaleza y se
inclinan más por la evaluación por proyecto.
En base a lo obtenido
se optó por tomar la asignatura de ciencias III énfasis en química, a continuación
se muestra una forma de evaluar por competencias conforme a los resultados.
Experimento: Separación de mezclas
BLOQUE I
Asignatura: ciencias III énfasis en química
Competencias generales:
·
Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·
Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a
la cultura de la prevención
·
Comprensión de los
alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos
Competencias específicas:
·
Los alumnos conocerán
las características de las mezclas (Homogénea y heterogénea) y los diferentes
tipos métodos de separación, evaluara, comparara y determinará cuál de ellas
resulta apropiada para cada situación.
Materiales:
·
6 recipientes para
contener 500 ml de agua
·
Agua
·
Aceite comestible
·
Arroz
·
Limadura de hierro
·
Tierra en polvo
·
Sal
·
cuchara
·
Hornilla eléctrica
·
Papel filtro
·
Paliacate
·
Recipiente de
aluminio
·
Imán
·
Plumones
·
Cinta maskin
·
Colador
·
Cuadernillo de
experimento
Procedimiento
1. El docente deberá formar equipos de seis integrantes, por
afinidad o a consideración del docente.
2. Cada alumno deberá tener su cuadernillo de trabajo, en el
cual describirá los pasos del experimento, hipótesis, observaciones y
conclusiones y deberá responder un cuestionario final.
3. Los alumnos preparan sus materiales y seguirán las
intrusiones para realizar con éxito los experimentos.
4. Se deberán llenar
los 6 recipientes con 500 ml de agua
6. Los alumnos deberán tomar nota de las características de
las 6 mezclas y categorizarlas en Homogéneas o Heterogéneas según corresponda
8. Procederán a limpiar el agua con los materiales
disponibles, los alumnos deberán tratar de dejar el agua con el menor número de
residuos sólidos y lo más trasparente posible. Tomaran nota de sus
observaciones.
9. Evaluaran la efectividad de la aplicación de cada método
de separación de mezclas para cada caso y en caso de ser necesario corregirán
el método o la aplicación del procedimiento.
10. Para finalizar de forma individual responderán un
cuestionario incluido en el cuadernillo de experimentos.
Rubrica
CATEGORIA
|
AVANZADO
4 pts.
|
SUFICIENTE
3 pts.
|
BÁSICO
2 pts.
|
INSUFICIENTE
1 pt.
|
Descripción del problema
|
El
alumno conceptualiza y nombra
apropiadamente cada elemento presente en el problema. Además lo puede
explicar con fluidez
|
El
alumno conceptualiza y nombra apropiadamente cada elemento presente en el
problema. Tiene dificultades para expresarse.
|
El
alumno SI conceptualiza y pero tiene dificultades para nombrar
apropiadamente cada elemento presente en el problema.
|
El
alumno tiene dificultades para conceptualizar y nombrar apropiadamente cada
elemento presente en el problema.
|
Hipótesis para resolver el problema
|
Plantea
hipótesis de forma estructurada, relaciona los factores del problema y
establece una explicación argumentada.
|
Plantea
una hipótesis de forma estructurada,
identifica los factores del problema, pero sele dificulta establecer la relación entre ellos
|
Tiene
nociones de los factores del problema y plantea una hipótesis, sin embargo la
predicción no está fundamentada en su totalidad.
|
El
alumno tiene dificultades para describir una hipótesis fundamentada y
coherente.
|
Descripción del procedimiento
|
El
alumnos jerarquiza los paso del procedimiento científico, evalúa y explica de manera argumentada el desarrollo
y el propósito del experimento
|
El
alumnos comprende y explica de manera argumentada el propósito del
experimento pero tiene dificultades para jerarquizar los pasos del
procedimiento científico
|
El
alumnos comprende y explica propósito de la practica sin utilizar el lenguaje
científico y tiende a omitir pasos del procedimiento científico
|
El
alumno tiene dificultades para realizar apropiadamente los paso del método
científico y no conceptualiza el propósito de la practica
|
Evaluación y corrección de
procedimiento
|
El
alumno evalúa y explica de manera argumentada sus errores o aciertos y hace
las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados
|
El
alumno evalúa y explica de manera argumentada sus errores o aciertos, pero
tiene dificultades para hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar sus
resultados
|
El
alumno evalúa pero tiene dificultades para explica de manera argumentada sus
errores o aciertos y no puede hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar
sus resultados
|
El
alumno tiene dificultades para evaluar
y explicar de manera argumentada sus errores o aciertos, por lo que no
puede hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario