PROYECTO INTEGRADOR

PROYECTO INTEGRADOR


La finalidad del siguiente proyecto es de realizar una evaluación por competencias basado en resultados obtenidos mediante encuestas realizadas a jóvenes de nivel secundaria, en donde se identificaron las asignaturas con mayor importancia y la forma en la que les gusta que sean evaluados.

Se realizó la encuesta a 26 alumnos en total de tercer grado, 15 mujeres y 11 hombres entre 13 y 15 años de edad. A continuación se muestra la encuesta y posteriormente observarán una actividad adecuada a los resultados obtenidos, su procedimiento y la forma en la que se evaluará y qué se evaluará.

Encuesta

Edad: _______________________ Género: _____________
1. ¿Te Interesan En General, Las Materias Que Cursas Actualmente? 

A) De Acuerdo  B) Neutral  C) Desacuerdo 


2. ¿Cuál Es El Área Que Más Te Interesa? 


A) C. Exactas  B) C. Naturales C) C. Sociales  D) Otro_________ 


3. ¿Qué Asignatura Te Interesa Saber Más? 


A) Matemáticas  B) Naturaleza C) Historia  D) Otro_________ 


4.  ¿Cómo Prefieres Que Te Evalúen En La Escuela? 


A) Examen Oral  B) Examen Escrito C) Proyecto  D) Otro ______


5.  ¿Te Ayudas Con Cuadros Sinópticos, Diagramas, Mapas Mentales/Conceptuales, Etc.,  Que Tú Mismo(A) Haces Para   Favorecer El Aprendizaje? 


 A) De Acuerdo  B) Neutral  C) Desacuerdo 


 6. ¿Conoces El Modelo Pedagógico Por Competencias? 


 A) De Acuerdo  B) Neutral  C) Desacuerdo  


 7. ¿Conoces Para Qué Sirve Una Rúbrica? 


 A) De Acuerdo  B) Neutral  C) Desacuerdo 


 8.  ¿Qué Opinas Sobre La Forma De Calificar De Tus Docentes Actuales? ____________________________________

Se obtuvieron los siguientes porcentajes que a continuación se presentan en gráficas




Como podrán observar el área con mayor interés fue las ciencias naturales (56%), en segundo lugar las ciencias sociales (24%) y en tercer lugar las ciencias exactas (20%), al igual que sus gustos por ciertas asignaturas, el mayor es la naturaleza y se inclinan más por la evaluación por proyecto.
En base a lo obtenido se optó por tomar la asignatura de ciencias III énfasis en química, a continuación se muestra una forma de evaluar por competencias conforme a los resultados.


Experimento: Separación de  mezclas
BLOQUE I
Asignatura: ciencias III énfasis en química

Competencias generales:
·         Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


Competencias específicas:
·         Los alumnos conocerán las características de las mezclas (Homogénea y heterogénea) y los diferentes tipos métodos de separación, evaluara, comparara y determinará cuál de ellas resulta apropiada para cada situación.



Materiales:

·         6 recipientes para contener 500 ml de agua
·         Agua
·         Aceite comestible
·         Alcohol
·         Arroz
·         Limadura de hierro
·         Tierra en polvo
·         Sal
·         cuchara
·         Hornilla eléctrica
·         Papel filtro
·         Paliacate
·         Recipiente de aluminio
·         Imán
·         Plumones
·         Cinta maskin
·         Colador
·         Cuadernillo de experimento


Procedimiento

1.    El docente deberá formar equipos de seis integrantes, por afinidad o a consideración del docente.
2.    Cada alumno deberá tener su cuadernillo de trabajo, en el cual describirá los pasos del experimento, hipótesis, observaciones y conclusiones y deberá responder un cuestionario final.
3.    Los alumnos preparan sus materiales y seguirán las intrusiones para realizar con éxito los experimentos.
4.     Se deberán llenar los 6 recipientes con 500 ml de agua
5.    Se etiquetaran los recipientes del 1 al 6, el 1 deberá contener agua y aceite, el 2 agua y alcohol, el 3 agua y arroz, el 4 agua y limadura de hierro, el 5 agua y tierra en polvo y el 6 agua con sal. Deben ser diluidas con la cuchara.
6.    Los alumnos deberán tomar nota de las características de las 6 mezclas y categorizarlas en Homogéneas o Heterogéneas según corresponda
7.    Los alumnos debatirán y argumentaran cual es el método apropiado para separar el agua de los solutos.
8.    Procederán a limpiar el agua con los materiales disponibles, los alumnos deberán tratar de dejar el agua con el menor número de residuos sólidos y lo más trasparente posible. Tomaran nota de sus observaciones.
9.    Evaluaran la efectividad de la aplicación de cada método de separación de mezclas para cada caso y en caso de ser necesario corregirán el método o la aplicación del procedimiento.
10. Para finalizar de forma individual responderán un cuestionario incluido en el cuadernillo de experimentos.


Rubrica

CATEGORIA

AVANZADO
4 pts.

SUFICIENTE
3 pts.

BÁSICO
2 pts.

INSUFICIENTE
1 pt.


Descripción del problema
El alumno conceptualiza  y nombra apropiadamente cada elemento presente en el problema. Además lo puede explicar con fluidez
El alumno conceptualiza y nombra apropiadamente cada elemento presente en el problema. Tiene dificultades para expresarse.
El alumno SI conceptualiza y pero tiene dificultades para nombrar apropiadamente cada elemento presente en el problema.
El alumno tiene dificultades para conceptualizar y nombrar apropiadamente cada elemento presente en el problema.


Hipótesis para resolver el problema
Plantea hipótesis de forma estructurada, relaciona los factores del problema y establece una explicación argumentada.
Plantea una hipótesis de forma  estructurada, identifica los factores del problema, pero sele dificulta establecer  la relación entre ellos
Tiene nociones de los factores del problema y plantea una hipótesis, sin embargo la predicción no está fundamentada en su totalidad.
El alumno tiene dificultades para describir una hipótesis fundamentada y coherente.

Descripción del procedimiento
El alumnos jerarquiza los paso del procedimiento científico, evalúa y  explica de manera argumentada el desarrollo y el propósito del experimento
El alumnos comprende y explica de manera argumentada el propósito del experimento pero tiene dificultades para jerarquizar los pasos del procedimiento científico
El alumnos comprende y explica propósito de la practica sin utilizar el lenguaje científico y tiende a omitir pasos del procedimiento científico
El alumno tiene dificultades para realizar apropiadamente los paso del método científico y no conceptualiza el propósito de la practica

Evaluación y corrección de procedimiento
El alumno evalúa y explica de manera argumentada sus errores o aciertos y hace las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados
El alumno evalúa y explica de manera argumentada sus errores o aciertos, pero tiene dificultades para hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados
El alumno evalúa pero tiene dificultades para explica de manera argumentada sus errores o aciertos y no puede hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados
El alumno tiene dificultades para evaluar  y explicar de manera argumentada sus errores o aciertos, por lo que no puede hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar sus resultados




No hay comentarios.:

Publicar un comentario