ACTIVIDAD 2



Benchmarking sobre las bases conceptuales de Evaluación de competencias



RESUMEN

Durante todo el tiempo que he trabajado como docente, los procesos de evaluación han tenido varios cambios, que podrían considerarse como buenos o malos, dependiendo la perspectiva de la persona y qué es lo que pretendes evaluar y cómo lo conseguirás, es por eso que durante éste informe analizaré ciertos conceptos de diversos autores que nos ayudarán a comprender lo que es una evaluación, comparando sus ideas y llevándolos al plano por competencias, logrando así una conclusión final donde daré mi punto de vista y concepto de lo que sería una evaluación por competencias.

PALABRAS CLAVES

Evaluación, competencia, sistemático, conocimiento, contexto, habilidades, actitudes, cualitativa, alumno, maestro.

ABSTRACT

During all the time I have worked as a teacher, the evaluation processes have had several changes, which could be considered as good or bad, depending on the perspective of the person and what it is that you intend to evaluate and how you will get it, that is why during This report will analyze certain concepts of different authors that will help us to understand what an evaluation is, comparing their ideas and bringing them to the plane by competences, thus achieving a final conclusion where I will give my point of view and concept of what would be a competency assessment .

KEYWORDS

Evaluation, competence, systematic, knowledge, context, skills, attitudes, qualitative, student, teacher.

BENCHMARKING SOBRE CONCEPTOS DE EVALUACIÓN

Muchas personas han hablado de la evaluación como una simple manera de asignarle una calificación a un individuo, para representar con un número el conocimiento o inteligencia que éste tiene o adquirió durante un cierto periodo, logrando así un cambio duradero o positivo tal como se menciona en la siguiente línea:

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables " (2001,p.286).

Aquí estamos hablando de que la evaluación nos sirve para un sistema meramente sistemático, que quiere decir, que a todos los alumnos se les mide de la misma manera, sabiendo que cada persona tiene maneras distintas de aprender, pero existe algo que menciona el autor, la evaluación tiene un propósito, el de lograr aprendizajes que sean significativos y positivos para el sujeto.

Así como Laforucade tiene su punto de vista acerca de lo que debería ser una evaluación, existen otras personalidades que nos indican qué significa para ellos evaluar.

Me llamó la atención la idea que nos muestra A. Pila Teleña (2003), “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden.

Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados", nos plantea una forma de ver las cosas, un poco más adecuadas, ya que no podemos decir que una evaluación es exacta sino solo nos puede ayudar a llegar a un aproximado de lo que el alumno alcanzó.

Una evaluación debería aceptar cambios, reorientarse, planificarse cada vez que fuera necesario durante todo el proceso educativo, ésta es la función más importante de la evaluación, el ser flexible (Shmieder, 1996), en ocasiones, por no decir, siempre, nos cerramos a la idea de que es más fácil hacer un examen para asignar una calificación sin tener en cuenta que esto puede dañar al individuo, sentimentalmente o socialmente, deberíamos como docentes tener más conciencia y utilizar la evaluación como forma de llegar a fomentar el conocimiento en los alumnos partiendo de sus necesidades y dificultades.

Stenhouse (1984) nos habla de la comprensión que debe existir en la evaluación, lo cual es lo que nos falta mucho realizar, él nos señala que una evaluación es el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos y el menos indicado para mostrar el poder del profesor sobre los alumnos, esto nos convierte en cobardes y se toma como signo de debilidad, esto hace distorsionar el significado de la evaluación.
Como antes mencionaba el concepto de evaluación varía mucho pero en la actualidad nos mencionan las competencias, que debemos enfocar la educación en base a éstas, y por ende evaluar para conseguir una lectura de los avances o logros adquiridos en sus competencias.
Las competencias son las capacidades que tiene el alumno de realizar alguna actividad o tarea utilizando el saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, si analizamos un poco lo que es una competencias, nos daremos cuenta que implica características cualitativas, es decir, que se basa más en aspectos actitudinales, y cómo podemos evaluar una actitud.

Hemos hablado de la evaluación como un instrumento que nos sire para medir conocimientos y poder asignar un número, será posible hacerlo pero con
actitudes, Hoffman (1999) dice que la evaluación es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y que ésta permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados o si se considera realizar cambios a la metodología, contenidos para la mejora, tal como nos mencionaba Shmieder, hacer de la evaluación algo flexible ante cualquier situación y contexto.

CONCLUSIÓN

Las competencias no se pueden evaluar como tal, mucho menos para asignar un número, éste sería meramente un valor falso de lo que el alumno ha logrado, éstas solo se les podría monitorear, ver el avance o proceso mediante actividades que fomenten sus aptitudes y en base a ellas resolver problemas de acuerdo a su contexto.

La evaluación es importante, pero no debemos volverla fundamental para poder calificar los conocimientos de los jóvenes, sino utilizarlas con el fin de ir viendo el proceso que el alumno lleva en sus conocimientos tanto actitudinales como los intelectuales, sin que éstos tengan que causarles una desconfianza en ellos o bajarles la autoestima.

BIBLIOGRAFÍA

 Hoffmann, Jussara (1999): la evaluación, Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Ed. Mediacao. Porto Alegre.
 Laforucade, Pedro D (2001): la evaluación de los aprendizajes. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
 Pila Teleña, Augusto (2003): evaluación de la educación física. Ed. Pila Teleña.
 Shmieder (1966): http://rabeli.blogspot.mx/2009/03/concepto-de-evaluacion-educativa.html.

 Stenhouse, L (1984): investigación y desarrollo del curriculum. Ed. Morata. Madrid.






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